Las ponentes del webinar "Día Internacional de la Mujer 2022: ‘Género y Corrupción’” destacan la importancia de aplicar la visión de género en las políticas públicas

En la jornada, organizada por Transparencia Internacional España, se ha reflexionado sobre las principales cuestiones que se plantean cuando se aborda la relación entre género y corrupción

Jornada Género y corrupción, organizada por Transparencia Internacional España

8 de marzo de 2022. Transparencia Internacional España ha organizado la jornada "Día Internacional de la Mujer 2022: ‘Género y Corrupción’", con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el webinario se ha debatido y reflexionado sobre las principales cuestiones que se plantean cuando se aborda la relación entre género y corrupción. En esta sesión, donde ha participado la Jefa de Relaciones Institucionales, Visibilidad y Participación de la Oficina Antifraude de Catalunya, Lourdes Parramon, se ha destacado que el empoderamiento de las mujeres y la promoción de su participación en la vida pública y política son esenciales para abordar el impacto de género de la corrupción y nivelar los desequilibrios de poder y las desigualdades de género en ese ámbito.

En el transcurso de la jornada, la Presidenta de Transparency International, Delia Ferreira, ha recordado que hace poco más de 20 años que se analiza la relación entre género y corrupción y que se dispone de pocos datos. El primer estudio, del año 2000 y elaborado por el Banco Mundial, comparaba la percepción de la corrupción y el número de mujeres parlamentarias en varios países del mundo y establecía una relación directa entre más mujeres y menos corrupción. Según Ferreira, el análisis de casos concretos en distintas regiones como Europa o Latinoamérica ha hecho que esta teoría existencialista basada en la "naturaleza" no corrupta de la mujer haya quedado superada. Ferreira ha destacado que existen muchos factores que influyen en la relación entre género y corrupción, como la poca participación de la mujer en las redes con poder de decisión o la mayor participación de la mujer en la economía informal, lo que la expone más en la corrupción.

En esta jornada la Jefa de Relaciones Institucionales de la Oficina Antifraude de Catalunya, Lourdes Parramon, ha aseverado que "el triángulo entre el género, el poder, y la corrupción no es un misterio, pero hay muy poco conocimiento aplicado". Parramon también ha destacado que "la transparencia y el acceso a la información son un antídoto contra corrupción porque ponen los datos a disposición de la ciudadanía".

La Jefa de Relaciones Institucionales de Antifraude ha recordado que la institución dedicó el curso de verano 2019 a 'Género, poder y corrupción' y surgieron documentos que analizan esta relación. Parramon ha destacado la importancia de segregar datos y analizarlos, como ya se hace con el Barómetro de Antifraude sobre La corrupción en Catalunya: percepciones y actitudes ciudadanas. Las principales diferencias del análisis con visión de género del barómetro estiman que las mujeres perciben que existe más corrupción (71,6% de las mujeres y 61,9% de los hombres), que la corrupción es un problema grave (44, 5% de las mujeres y 36,6% de los hombres), aumentando la corrupción (35,7% de las mujeres y 24,1% de los hombres). "En general las mujeres se muestran más críticas con la corrupción" ha manifestado Parramon.

Acto seguido, ha dicho que de las denuncias que recibe Antifrau hay más hombres (76%) que mujeres (24%) pero ha recordado que el anonimato a la hora de denunciar no permite conocer con precisión este dato. En cuanto a las solicitudes de acceso a la información pública que recibe la institución, hay más hombres (17) que mujeres (10). Parramon ha dicho que una hipótesis de este comportamiento, según un estudio de Acredita, podría ser la brecha digital o la menor presencia de la mujer en el espacio público porque se dedica más al ámbito familiar.

La Jefa de Relaciones Institucionales de Antifraude ha reclamado una toma de conciencia sobre la participación de la mujer en el espacio público y la importancia de disponer de un buen canal de denuncias que sea fácil (sin trabas burocráticas), seguro (que permita el anonimato) y útil (que dé respuestas). Parramon ha concluido diciendo que “cuando juntamos el abuso de poder y sexual (sextorsión) aparecen otros frenos por denunciar, como no seremos creídas, el miedo o la vergüenza. Hay que generar mecanismos sensibles al género en la denuncia y formar a los profesionales anticorrupción en la lucha contra el abuso sexual”.

Por su parte, la Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, Silvina Bacigalupo, también ha destacado la carencia de estudios desglosados con datos que aporten una visión de género, ha manifestado que esto hace que haya ámbitos opacos en el estudio en su relación con la corrupción, con los consecuentes vacíos legislativos en esta materia. Según Bacigalupo, habría que establecer primero cuáles son estos ámbitos opacos para poder establecer parámetros para analizarlos.

En el acto también ha intervenido la Profesora titular de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Jaén, María Belén Blázquez, quien ha destacado la importancia de que la visión de género se aplique transversalmente a las políticas públicas. De esta forma, según Blázquez, se evitarían casos de violencia institucional como la “sextorsión”, donde los favores sexuales son la moneda del cohecho exigido.