Nota informativa relativa a las retribuciones de Antifraude

Ninguna persona al servicio de la Oficina Antifraude ha pedido nunca acogerse al régimen especial por “licencia de edad”

La Oficina Antifraude de Cataluña, desde su creación, siempre ha aplicado el mismo sistema de cálculo de trienios

Fachada de la sede de la Oficina Antifraude de Cataluña
Fachada de la sede de la Oficina Antifraude de Cataluña

25 de enero de 2022. Fruto de las informaciones aparecidas en los últimos días sobre las retribuciones sobre la licencia de edad y el cálculo de los trienios relacionadas con el Parlamento de Catalunya y, en algunos casos, con los órganos adscritos al mismo, como es el caso de la Oficina Antifraude de Catalunya, así como algunas consultas dirigidas directamente a la Oficina, hacen que esta institución quiera detallar varios aspectos sobre las mismas.

En primer lugar, ninguna persona al servicio de la Oficina Antifraude ha pedido nunca acogerse al régimen especial por “licencia de edad” y, por tanto, no se ha dictado ninguna resolución en relación con esta cuestión ni nunca nadie de la Oficina ha disfrutado de este régimen. A este respecto, la Oficina Antifraude de Cataluña no contempla este régimen en sus Normas de Actuación y de Régimen Interno de la Oficina Antifraude (NARI). Por otra parte, la Oficina no tiene personal funcionario propio, sino que es personal funcionario de otras Administraciones Públicas prestando servicios en la Oficina, por lo que este personal no se encuentra en el mismo supuesto que el del Parlamento o de la Sindicatura de Cuentas.

En segundo lugar, y en referencia al cálculo de los trienios de la Oficina Antifraude de Cataluña, desde la creación de la misma, siempre se ha venido aplicando el mismo sistema de cálculo de trienios, que es el que seguidamente se expone. Es necesario diferenciar entre el personal laboral y funcionario. El personal laboral de Antifrau percibe los trienios en función de lo estipulado en su contrato laboral, y que remite a los importes establecidos para el personal laboral al servicio de la Administración de la Generalidad de Cataluña. El personal funcionario, que como se ha dicho anteriormente no es personal funcionario propio de la Oficina sino que proviene de otras administraciones - Generalitat, ayuntamientos, Administración del Estado, etc- percibe los trienios devengados en otras administraciones por el importe estipulado para el trienio de la Administración donde se devengó. Y los trienios devengados en Antifrau los percibe por importe de un 5% de las retribuciones de la Oficina. Por tanto, se aplica el régimen de trienios habitual en cualquier Administración Pública, y es diferente al que se aplicaba hasta hace poco en el Parlamento y en otras instituciones dependientes del mismo. Los trienios devengados antes de prestar servicios en la Oficina se perciben por el importe de la Administración o Administraciones donde se devengaron los trienios y los trienios devengados prestando servicios en la Oficina se perciben por el importe previsto en la normativa de aplicación en la Oficina.

De hecho, Antifrau, ante una auditoría de un órgano de control contable emitida en 2018, en la que se decía que todos los trienios generados por el personal funcionario al servicio de la Oficina debían retribuirse con un 5% del sueldo, con independencia del grupo y de la administración en la que se hubiera devengado el trienio, ya alegó que esta interpretación va en contra del principio generalmente admitido que los trienios se perciben por el importe correspondiente a la Administración donde se devengan y en el grupo donde se devengan. Como se ha dicho, es el sistema que se aplica a todas las administraciones públicas a todos los efectos. También alegó que en tiempo de contención presupuestaria, este sistema de abono de la antigüedad supondría un coste inalcanzable para los presupuestos públicos, estimado en 500.000 euros al año.

En cualquier caso, la Oficina no siguió el criterio de dicha auditoría y, es más, impulsó una modificación de las Normas de Actuación y de Régimen Interno de la Oficina Antifraude (NARI), aprobada por el Parlamento mediante resolución de 17 de diciembre de 2020, introduciendo un artículo 43 bis, que, por mayor seguridad jurídica, establece el sistema de retribución de los trienios en la Oficina en los mismos términos que se han expuesto y que es cómo se ha venido aplicando desde de la entrada en funcionamiento de la Oficina.

Precisamente, el Parlamento, en la última modificación de los Estatutos de Régimen Interior del Parlamento de Cataluña (ERGI), de diciembre de 2021, ha modificado el artículo 96 del ERGI, siguiendo el criterio de retribución por antigüedad (trienios) aplicado por la Oficina desde su entrada en funcionamiento.

Por otra parte, el personal alto cargo de la Oficina, que a su vez sea funcionario, no percibe actualmente trienios devengados en la Oficina, percibiendo sólo las cantidades por los trienios devengados anteriormente en otras Administraciones.