‘Canales de denuncia. Análisis según la Ley reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción’

La Oficina Antifraude de Cataluña imparte este seminario que ha organizado el Consejo de la Abogacía Catalana

El director de Antifrau, Miguel Ángel Gimeno, presenta el seminario

26 de junio de 2024. El Director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno, ha presentado el Webinar sobre 'Canales de denuncia. Análisis según la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción', organizado por el Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), junto con la presidenta del CICAC, Marta Martínez y Gellida.

Miguel Ángel Gimeno ha destacado que "es muy importante que los abogados conozcan la Ley 2/2023 para poder atender a los clientes", y que "Antifraude es la única Autoridad de protección en el ámbito territorial de Catalunya". Por último, ha añadido que la Oficina Antifraude ha sido "muy activa en la tramitación de la Directiva, en la Ley del Estado y esperamos que en la ley catalana, donde se hicieron alegaciones y aportaciones a todos los textos".

Por su parte, la jefa de Legislación y Asuntos jurídicos de Antifraude, Rosa María Pérez ha participado como ponente, y ha señalado que "los abogados tienen un gran protagonismo en la ley de protección de personas alertadoras. Primero para asesorar en los requerimientos de la ley y en la protección eficaz de las personas alertadoras".

La Jefa de Legislación y Asuntos jurídicos de Antifraude, Rosa María Pérez, interviene durante el seminario

"La Ley quiere establecer una cultura distinta respecto a las personas que denuncian, de tolerancia cero contra la represalia", ha destacado Rosa Mª Pérez, y ha remarcado que "el primer lugar donde deben respetarse los derechos es en la organización donde se denuncia, en la que trabaja".

La jefa de Legislación y Asuntos jurídicos de Antifraude también ha señalado que "la filosofía de la ley es que la única externalización es para el recibimiento de las denuncias, toda la tramitación debe ser interna, dentro del sistema interno de información y el responsable debe ser de la casa, también debe ser interno".