El buzón de denuncias anónimas de Antifraude continúa plenamente activo y abierto a la ciudadanía
En el actual contexto de excepcionalidad por la Covid-19, Antifraude continúa trabajando para hacer efectivo su compromiso de mantener su canal seguro, independiente y adecuado a la nueva Directiva europea sobre alertadores para realizar denuncias de manera anónima
El buzón ha canalizado durante el año 2019 el 58% de las denuncias recibidas, el resto se han recibido por los otros canales que ofrece Antifraude
3 de abril de 2020. La Oficina Antifraude de Cataluña garantiza que su Buzón de denuncias anónimas, a pesar de la situación de excepcionalidad generada por la Covid-19, continúa plenamente activo y abierto a la ciudadanía, tal y como ha funcionado desde que se instauró en diciembre del 2017. Este canal, durante el año 2019, canalizó el 58% de las denuncias de la Oficina.
Para Antifraude es una prioridad contribuir a asegurar que la gestión pública, en esta situación excepcional, sea íntegra y transparente. Por este motivo, desde que se decretó el teletrabajo debido a la pandemia que vivimos, todos los trabajadores de la Oficina Antifraude de Cataluña implicados en garantizar este canal de denuncias están haciendo posible que continúe cumpliendo sus objetivos: confidencialidad, reserva de identidad y / o el anonimato absoluto, siendo conscientes de que por las características del buzón y el momento de excepcionalidad que se vive se puedan hacer comunicaciones de irregularidades vinculadas a la gestión de la crisis sanitaria.
Antifraude en los casos que recibe comunicaciones que van más allá de su ámbito de actuación, las canaliza a las autoridades competentes a fin de salvaguardar los derechos de las personas que puedan quedar dañados. En esta línea, se continuará actuando en relación a esta emergencia.
¿Quién puede denunciar y qué?
Cualquier persona puede denunciar situaciones de riesgo (susceptibles de especial alerta en la actual situación de excepción) como: uso privilegiado de información, desvío de ayudas públicas a fines ajenos a aquellos por los que se otorgan, irregularidades en la contratación pública, arbitrariedades en el acceso desigual a bienes y servicios, favoritismos en la concesión de permisos y autorizaciones, tratos de favor por parte de servidores públicos, falta de transparencia u obstaculización del derecho de acceder a información pública, etc.
Puede consultar los canales de denuncia y las preguntas más frecuentes en este enlace: http://antifrau.cat/es/investigacion/denuncia.html
El buzón de Antifraude es el único canal externo que cumple la nueva Directiva sobre alertadores de la UE
En momentos de restricción de los recursos disponibles y limitación de derechos consideramos especialmente indicado que cualquier tipo de abuso o mala praxis se pueda comunicar en tiempo real y con seguridad plena. El buzón de denuncias de la Oficina Antifraude es el único canal externo que, en su ámbito territorial, da respuesta a los requerimientos de la Directiva UE 2019/1937 (de protección de las personas alertadores) de forma segura.
Tal como señala el Consejo de Europa, las protecciones esenciales del estado de derecho, la supervisión parlamentaria, el control judicial independiente y los recursos internos efectivos deben mantenerse incluso en estado de emergencia.