Antifraude pone en marcha una prueba piloto de un nuevo servicio para asesorar y apoyar a los servidores públicos en cuestiones de ética e integridad

Hoy comienza la prueba piloto de este servicio, inédito hasta ahora en todo el Estado, que quiere convertirse en un espacio de sensibilización e intercambio entorno a la ética aplicada en la gestión pública

Antifraude pone en marcha una prueba piloto de un nuevo servicio para asesorar en ética

4 de mayo de 2021. La Oficina Antifraude de Cataluña pone en marcha la prueba piloto del nuevo servicio, DialÉtico, con la voluntad de ofrecer a los servidores y servidoras de las instituciones públicas catalanas un canal telemático de asesoramiento y apoyo a la reflexión ética. De este modo, se pretende construir un espacio de diálogo, sensibilización e intercambio en torno a la ética aplicada a la gestión pública.

El objetivo de este canal es ofrecer un espacio para acompañar, asesorar y orientar a los servidores públicos en la resolución de los dilemas éticos y aquellas otras situaciones que puedan afectar la integridad pública y que pueden surgir en el día a día del ejercicio de sus responsabilidades públicas.

La prueba piloto, que se inicia hoy, finalizará el próximo mes de octubre y se prevé que en el mes de noviembre el DialÉtico se pueda abrir a todas las personas que trabajan al servicio público de Cataluña. En la prueba piloto participan las siguientes instituciones:

  • Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
  • Ayuntamiento de Terrassa
  • Ayuntamiento de Mollet
  • Ayuntamiento de Gavà
  • Fundación Autònoma Solidària (UAB)
  • Facultad de Derecho (UB)
  • Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria. Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Los objetivos de este futuro canal son:

  • Facilitar la incorporación y consolidación de la reflexión ética en la práctica diaria del servicio público y la toma de decisiones.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de identificar y gestionar los dilemas u otras problemáticas o preocupaciones éticas que surgen en el entorno profesional.
  • Acompañar las servidoras y servidores públicos en este proceso de reflexión aportando una visión externa.