Antifraude pone en marcha el Aula Virtual, una plataforma de formación online para ayudar a las instituciones públicas a fortalecer su integridad

Se trata de un espacio de autoaprendizaje online, que permite el acceso sencillo a recursos formativos especializados en materia de fomento de la integridad y lucha contra la corrupción, el fraude y otras irregularidades

Imagen del curso sobre Fomento de la ética y la integridad 1. ¿Qué es un dilema ético? Del Aula virtual de Antifraude
Imagen del curso sobre Fomento de la ética y la integridad 1. ¿Qué es un dilema ético? Del Aula virtual de Antifraude

14 de maig de 2023. Para llegar a un número más amplio de personas y facilitar el acceso a la formación de más servidores y servidoras públicas, la Oficina Antifraude pone a disposición de todas las instituciones públicas de Catalunya el Aula virtual AntifrauAula Virtual Antifrau, un espacio de autoaprendizaje online, que permite el acceso sencillo a recursos formativos especializados en materia de fomento de la integridad y lucha contra la corrupción, el fraude y otras irregularidades.

Los cursos del Aula Virtual Antifrau están diseñados para permitir el estudio individualizado siguiendo las instrucciones de una guía didáctica y de los materiales formativos. Por tanto, se pueden hacer a distancia, sin desplazamientos, son flexibles, a la medida de las necesidades e intereses de cada uno, y adaptables a cada ritmo de estudio. Por su parte, el catálogo de cursos está en crecimiento. Y son gratuitos, no tienen costes para las instituciones ni para las personas servidoras públicas que soliciten formación. Tanto el Aula Virtual Antifrau como los cursos de su catálogo se financian con el presupuesto de la Oficina Antifraude en su misión de contribuir a preservar la integridad de las administraciones y el personal al servicio del sector público de Catalunya.

Hasta el momento, la Oficina Antifraude ha llevado a cabo dos cursos distintos de autoformación sobre el fomento de la ética y la integridad. Ésta es la primera línea formativa que se abre en el Aula Virtual Antifrau y está pensada para ayudar a las instituciones públicas a fortalecer su integridad institucional. Estos cursos se dirigen a todas las personas al servicio del sector público para formarlas en las competencias necesarias para sensibilizar, guiar, resolver dudas y reconocer su conducta ética.

El primer curso que se ha llevado a cabo es '¿Qué es un dilema ético?', en el que han participado servidores públicos de cuatro ayuntamientos, un consejo comarcal y una universidad de Catalunya. Se han matriculado 138 participantes de los que 113 han obtenido el certificado de finalización, lo que representa un 81,88% de certificación de los participantes, que han valorado esta formación con una nota media de 8,56 sobre 10.

El segundo curso que se ha abierto hasta el momento es sobre 'El proceso de razonamiento ético', en el que han participado servidores públicos de dos ayuntamientos, un consejo comarcal y una universidad de Catalunya. En este curso se han matriculado 74 participantes, de los que 68 han obtenido el certificado, lo que supone el 91,89% de finalización. La valoración de satisfacción en esta formación es 8,74 sobre 10.

Progresivamente se irán abriendo otras líneas formativas con cursos de autoformación sobre 'Metodologías y herramientas de gestión de riesgos', 'Gestión de los conflictos de interés', 'Protección de personas alertadoras y sistemas internos de alerta', 'Riesgos en la contratación pública' y sobre 'Cumplimiento normativo'.

Si cualquier entidad de Catalunya o colectivo de servidores públicos está interesada en realizar estos cursos de autoformación debe contactar con aulavirtual@antifrau.cat.