Antifraude y la Diputación de Barcelona firman un convenio para la realización conjunta de actuaciones orientadas a la mejora de la integridad pública

El convenio prevé realizar actuaciones para potenciar la transparencia, el acceso a la información pública, la integridad y el buen gobierno y ética públicas, la evitación de los conflictos de interés y la lucha contra el fraude y la corrupción

Marc Verdaguer y Miguel Ángel Gimeno firman el convenio. Foto: Oficina Antifraude de Cataluña
Marc Verdaguer y Miguel Ángel Gimeno firman el convenio. Foto: Oficina Antifraude de Cataluña

8 de noviembre de 2022. El Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y el Diputado y Presidente delegado del Área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona, Marc Verdaguer, han firmado esta mañana el Convenio de col colaboración entre ambas entidades para la integridad institucional corporativa y municipal. El acto de firma ha tenido lugar en la sede de la Oficina Antifraude.

Con este convenio, Antifrau y la Diputación de Barcelona tienen como objetivo la realización conjunta de actuaciones orientadas a la mejora en el conocimiento y en la implantación de políticas dirigidas a potenciar la transparencia, el acceso a la información pública, la integridad y el buen gobierno y ética públicas, la evitación de los conflictos de interés y la lucha contra el fraude y la corrupción. Para alcanzar este objetivo, el convenio prevé ocho líneas de colaboración.

  • - Estudiar la definición de estándares aplicables a los sistemas de integridad para la administración local y colaboración en la formulación y diseño de los instrumentos para la aplicación de los propios sistemas y planes de medidas antifraude, a nivel de corporaciones locales municipales y supramunicipales.
  • - Apoyar la identificación y análisis de buenas prácticas en consolidación y perfección de sistemas de integridad locales.
  • - Definir procedimientos y modelos de control y detección de riesgos de fraude específicos, para la realización de tests de autoevaluación y de evaluaciones de riesgo de fraude en la administración local.
  • - Diseñar guías y protocolos para la prevención y la gestión de conflictos de interés a nivel de corporaciones locales.
  • - Estudiar fórmulas para la actualización y mejora de la infraestructura ética de los gobiernos locales.
  • - Asesorar en la elaboración de ordenanzas, reglamentos y planes relacionados con el objeto de este convenio.
  • - Coorganizar actividades formativas, de divulgación o publicaciones sobre el sector público desde la perspectiva de la integridad, la transparencia y del derecho a una buena administración.
  • - Compartir las publicaciones propias que puedan ser consideradas de mutuo interés y remitir por Antifraude las recomendaciones de medidas preventivas para que la Diputación tenga conocimiento, y desde su responsabilidad pueda impulsar la mejora de los mecanismos de prevención o control interno.