Antifraude crea un programa nuevo para impulsar una estrategia de inteligencia basada en el análisis de datos

La institución abre una convocatoria para proveer dos puestos de trabajo para este programa

Oficina Antifraude de Cataluña

19 de noviembre de 2020. Antifraude quiere impulsar una estrategia de inteligencia basada en el análisis de datos que apoye sus actuaciones tanto en el ámbito de prevención como en el de investigación. Este programa responde a un doble objetivo. Un primer objetivo, desarrollar una estrategia propia, consistente y coherente y generadora de valor añadido, en el ámbito de los datos para poder desarrollar de manera óptima su misión y sus funciones. En segundo lugar, esta estrategia debe servir para dar mayor impulso a la implantación y el desarrollo de una cultura y de una gobernanza de los datos en las administraciones públicas.

La puesta en marcha de esta nueva estrategia responde a dos factores de contexto importantes: al desarrollo exponencial en los últimos años de herramientas de recopilación, tratamiento y análisis de datos cada vez más potentes y cada vez más accesibles y al desarrollo normativo que ha generado un contexto especialmente favorable. En este sentido, cabe mencionar, entre otros:

  • la instauración por la Ley de contratos del Sector Público de 2007 del perfil de contratante como herramienta de difusión y publicidad en la red de anuncios, información y datos de contratación pública de las entidades del sector público
  • la generalización de la publicación en soporte digital en Internet de los boletines y diarios oficiales
  • la introducción en nuestro ordenamiento jurídico de los paradigmas de la transparencia y los datos abiertos con la promulgación de las leyes de transparencia y buen gobierno (Ley estatal de 2013 y catalana de 2014), que, entre otros, imponen a todas las administraciones públicas obligaciones de publicidad activa y de publicación de datos en los correspondientes Portal de transparencia en formatos explotables y reutilizables

En este contexto, es imprescindible, para los órganos de control externo como Antifraude, sacar el máximo provecho de las posibilidades de interpretar, explotar e incluso visualizar la gran cantidad de datos públicos para poder generar conocimiento e información sobre la realidad y, con base a este conocimiento, poder hacer predicciones y anticipar las evoluciones razonablemente esperables en ámbitos importantes de actuación de Antifraude como: contratación pública; subvenciones; función pública; urbanismo.

Los principales proyectos

Sistemas automatizados de alerta en contratación pública

El objeto de este primer proyecto es la realización de un estudio de campo para determinar el estado de situación y la elaboración de un informe general sobre sistemas automatizados de alerta en el ámbito de la contratación pública.

Data warehouse de datos del sector público

El objeto de este segundo proyecto es el diseño e implementación de un data warehouse o almacén de datos que integrara para su consulta y explotación todos los datos e información del sector público de Cataluña disponibles y que se consideren relevantes desde la perspectiva de la misión y las funciones concretas de la Oficina Antifraude.

Análisis focalizada de datos del sector público

La realización del anterior proyecto permitirá disponer de un entorno de datos en el cual y sobre el que se pueden utilizar las metodologías y herramientas analíticas generadoras de información y conocimiento.

Llegado a este punto, lo que será posible será pues empezar a realizar estudios y diseñar indicadores basados en datos específicamente focalizados en los diversos ámbitos materiales de actuación -tanto de investigación como de prevención- de Antifraude.

Convocatoria de un proceso de selección para proveer dos puestos de trabajo para el programa

Para dotar a este programa de personal con experiencia, que tendrá una duración determinada de tres años, Antifraude abre un convocatoria de un proceso de selección para proveer dos puestos de trabajo. Concretamente, los puestos de trabajo a proveer son de técnico/a intermedio/a de sistemas de información y técnico/a intermedio/a de analista de datos.

La presentación de solicitudes se puede hacer hasta el 18 de diciembre y los requisitos de la misma para poder hacer la solicitud se pueden consultar en las convocatorias de personal de la sede electrónica de Antifraude.